Historia

Los inicios de la cuadrilla La Pava, se remontan hacia 1989, cuando un pequeño grupo de amigos estudiantes de bachillerato de Miranda plantearon la idea de crear una peña sanjuanera compuesta exclusivamente por gente joven de la ciudad.

Hasta entonces la mayor parte de las peñas lo formaban gente adulta y la mayoría de los jóvenes pertenecían a este tipo de peñas ya que sus padres estaban en ellas. Esto daba lugar a que todos estos jóvenes no pudieran estar juntos y disfrutar de las fiestas a sus anchas, estando de alguna manera siempre “controlados” por los mayores.

Este era el mismo caso de nuestro grupo de amigos, y por ello en 1990 se dio el paso definitivo para la creación de La Pava, una peña sanjuanera gestionada por nosotros mismos y con el objetivo de disfrutar intensamente de las fiestas lejos del control de los adultos.

Sin embargo, lo que en un principio se pensó iba a ser una pequeña cuadrilla de amigos, pronto cambió. La idea de vivir las fiestas perteneciendo a una peña compuesta y gestionada exclusivamente por jóvenes, cuajó rápidamente, y cada vez fueron más los estudiantes que año tras año se unieron al proyecto.

Con el transcurrir de los años, debido al incremento escalonado de nuevos jóvenes que se fueron sumando a la peña, y ante la seria consolidación del proyecto, se decidió en el 2000 dar el impulso definitivo a La Pava, solicitando de la Cofradía de San Juan del Monte, máximo estamento de las fiestas, se nos reconociera como Cuadrilla Oficial Sanjuanera, categoría la cual nos fue otorgada ese mismo año. Finalmente, en 2003, nos constituimos en asociación.

28823_134356806577981_2089341_nActualmente, la Asociación Cultural Cuadrilla La Pava, desde su creación en 1990, ha pasado de tener 16 componentes en su inicio, hasta los 281 socios contabilizados en el último año, convirtiéndose un año más en la cuadrilla sanjuanera más numerosa de Miranda.

El ser reconocidos como cuadrilla sanjuanera nos ha obligado durante los últimos años a formar parte activa de las fiestas.

318030_496512527029072_907121274_nActos ya clásicos dentro de las Fiestas de San Juan del Monte como el “Festival de la Morcilla”, el “concurso de Reina de las Fiestas”, el “Desfile de Blusas”, la “Imposición del Pañuelo Sanjuanero”, la “Bajada de San Juan del Monte”, etc., en los cuales hemos participado recibiendo numerosos premios, son algunos ejemplos que demuestran el grado de compromiso con la fiesta asumido por La Pava, y que nos han aupado a estar entre las mas importantes peñas sanjuaneras de Miranda de Ebro.

Llevar a cabo este proyecto año tras año no es tarea fácil, ya que nuestro compromiso con el alto número de componentes que forman la peña, así como con los numerosos actos festivos en los que participamos, nos obligan a realizar un serio esfuerzo humano y organizativo durante todo el año, que llevamos con gran dedicación e ilusión.

Si quieres vivir intensamente las fiestas de San Juan del Monte, vente con nosotros, ¡lo pasarás en grande!

Si te ha gustado el contenido, compártelo!!!